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Sernac oficia a los bancos por alza en las tasas de créditos hipotecarios informadas a los clientes tras crisis social

La autoridad solicitó información a los actores financieros que ofrecen este tipo de préstamos para determinar el número de personas afectadas.

Por: M. Arce y V. Vera | Publicado: Martes 24 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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El director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas Del Villar. Foto: Agencia Uno
El director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas Del Villar. Foto: Agencia Uno

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Las indagaciones sobre el alza en las tasas de créditos hipotecarios informadas por algunos bancos a sus clientes a inicios de diciembre, en préstamos que habían sido renegociados con anterioridad al comienzo de la crisis social, continúan avanzando.

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El caso más concreto está vinculado a un grupo de clientes de Scotiabank, quienes (más de 100 personas) reclamaron a distintas autoridades que su banco había cambiado este mes las condiciones del préstamo ofrecidas antes del 18 de octubre.

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas Del Villar, señaló a DF que se “están despachando oficios a distintas instituciones haciendo consultas en virtud de las facultades de fiscalización que tiene el Servicio, de antecedentes que es necesario recabar y analizar para los efectos de determinar cómo se verificaron estos comportamientos”.

Del Villar especificó que el objetivo es comprender “en qué plazos, condiciones, cómo se informó a los consumidores afectados que iban a tener estas tasas y cuál es la justificación que están invocando los bancos”.

Reveló que “la verdad es que tenemos un volumen no menor de casos. Hemos visto asimetrías importantes respecto de las alzas en las tasas de interés. Es decir, algunos han subido bastante puntos más que otros”.

En esa línea, detalló que “tenemos un grupo importante de reclamos contra Scotiabank. Tenemos otros bancos en condiciones similares aunque no son todos los bancos tienen reclamos por este tema. Algunos sí han respetado los intereses previamente acordados en estas operaciones de mutuos hipotecarios y no puedo adelantar la investigación”.

“Lo importante es determinar cuál es el total de personas afectadas más que cuántos han reclamado. Los reclamos son valiosos para orientarnos en la investigación, pero finalmente serán las respuestas a los oficios el antecedente valioso para analizar y ver los pasos a seguir”, dijo.

Apuntó que “está información de pizarra o la simulación del crédito, que son emitidas muchas veces con anterioridad a la evaluación del riesgo del consumidor, no son vinculantes necesariamente para las entidades financieras y lamentablemente se utilizan nombre de simulaciones cuando en verdad son cotizaciones”.

Añadió que “la ley establece que son obligatorias, respetarlo por un plazo de siete días pero adicionalmente cuando ya son confirmadas por los consumidores son precisamente los precios que tienen que incorporarse en estos créditos hipotecarios”.

¿Modificar la ley?

Consultado si es necesario modificar la legislación relacionada a los cambios en las condiciones financieras de un préstamo, manifestó que “la legislación es suficiente, es bastante clara y precisa. Sin embargo, se puede ir perfeccionando la normativa en términos de visualizar casos futuros, pero creemos que la Ley de Protección al Consumidor establece derechos específicos que son bastantes claros en cuanto a que estas cotizaciones, son lo que la ley dice y no lo que las empresas dicen, y que tienen este efecto de obligatoria y vinculante para los bancos que deben ser respetadas en beneficio de los consumidores”.

Asimismo, consideró que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) podría tener un rol más relevante en este tipo de hechos. “Podría establecer una regulación bastante más clara en este sentido porque la regulación está contenida en la Ley de Protección al Consumidor y los reglamentos del Sernac Financiero. Entonces, una bajada más concreta y más clara permitiría dar más certeza jurídica al mercado de parte de la CMF”.

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